Voluntariado universitario «Leer para pensarnos latinoamericanos» (2012-2013)

Fue un proyecto de voluntariado universitario desarrollado entre 2012 y 2013 por un grupo de estudiantes de la UNSJ, con la dirección y asesoramiento de la profesora Dra. Hebe González. El objetivo fue brindar talleres de lectura destinados a los docentes de dos escuelas públicas primarias con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en un contexto marcado por desigualdades y problemáticas comunitarias que exceden motivos económicos. Para la puesta en marcha, se seleccionaron la Escuela M. O. Graham, ubicada en el Bº Edilco, y la Escuela R. Sáenz Peña, situada en Marquesado.

Con el proyecto, se buscó promover un círculo virtuoso: por un lado, docentes universitarios coordinaron a los alumnos voluntarios en la preparación y dictado de los talleres, posibilitándoles adquirir una experiencia profesional supervisada y reflexiva. Por otro lado, la interacción entre alumnos voluntarios y maestros propició un intercambio enriquecedor: mientras que los maestros recibieron una actualización teórico-literaria para enriquecer su práctica habitual, los voluntarios complementaron su formación académica con experiencia docente. En cuanto a los ejes desarrollados en los talleres, se buscaron temáticas que atravesaran el ser humano haciendo hincapié en los caracteres propios con los que se es humano en Latinoamérica. A partir de la lectura de una gran cantidad de obras, se decidió trabajar los testimonios de la mujer, los pueblos originarios y la violencia en la literatura latinoamericana del siglo XXI.

Se privilegió poner el énfasis en recuperar el lugar de la lectura como práctica placentera, medio de enriquecimiento personal y modo de transformación de la realidad. Como cierre del Proyecto Leer para pensarnos latinoamericanos (2012-2013) se presentó un CD con el material producido durante su ejecución. La publicación incluye las actividades desarrolladas en los talleres dictados, una serie de propuestas de lectura de novelas latinoamericanas contemporáneas y una propuesta didáctica de literatura infantil.

Jornada final

 

Voluntariado universitario «Leernos latinoamericanos» (2013-2014)

 

Continuando el espíritu del proyecto antecesor, Leernos latinoamericanos tuvo por objetivo brindar talleres de literatura a alumnos de las carreras de Profesorado en Nivel Inicial y Nivel Primario del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la “Escuela Normal Superior Gral. San Martín”. El curso desarrollado por el equipo de voluntarios incluyó evaluación y fue de carácter optativo para los estudiantes, no obstante, la participación y aprobación de la actividad fue reconocida con créditos académicos, requisito presente en el plan de estudios de ambas carreras. Este proyecto fue dirigido por la profesora Florencia Wortman y su objetivo radicó en contribuir con la formación de los estudiantes de profesorado que asisten al ISFD a través de la realización de un curso de literatura y cine latinoamericano contemporáneo, trabajando con libros y películas que abordan tres ejes temáticos de impacto social en nuestro continente: el testimonio (i) de la mujer, (ii) de la violencia, y (iii) de los pueblos originarios. Como en la edición anterior, este proyecto promovió un círculo virtuoso en el cual docentes universitarios acompañaron a los estudiantes voluntarios en la preparación y realización del curso, posibilitando una experiencia de formación profesional colectiva y reflexiva. A su vez, la interacción entre voluntarios y estudiantes del ISFD propició un intercambio enriquecedor en el que estuvieron presentes la actualización teórico-literaria y la reflexión sobre su rol de educadores en el contexto actual.

talleres talleres 1