Institucional

En cada época de la evolución humana hubo momentos que fueron percibidos como cruciales. Hoy la revolución de la inteligencia está señalando nuevos horizontes al conocimiento y a la experiencia humana.

En los países de América Latina surgen proyectos que intentan dar respuesta a la necesidad de nuestros pueblos de conocerse mutuamente, de investigar nuestros problemas y perspectivas históricas, económicas, culturales y sociales. En otras palabras, surge la necesidad de descubrir las fuentes de aquello que nos da características comunes y, al mismo tiempo, de analizar lo que nos diferencia y origina nuestras variadas identidades regionales y nacionales.

De esa necesidad de conocernos como latinoamericanos se han creado, en diferentes países, centros de estudios que abordan las problemáticas de América Latina promovidos por intelectuales, investigadores y artistas; en nuestro país existen ya algunos. De la autoevaluación de sus logros, se desprende la constatación generalizada de los inconvenientes que dificultan en buena medida las metas proyectadas. Entre esos inconvenientes, destacan las enormes limitaciones al desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas y el difícil  acceso a documentos y material bibliográfico sobre el continente existentes a la fecha. A esto se añade que tales materiales consisten en textos dispersos en diferentes bibliotecas, archivos universitarios de investigaciones ya realizadas o colecciones privadas de publicaciones agotadas.

En respuesta a esta situación, nuestro propósito fundamental apunta a  reunir, clasificar y registrar la mayor cantidad posible de bibliografía y documentación sobre temas latinoamericanos, al tiempo que buscamos crear un ámbito de producción, participación e intercambio académico en las áreas de ciencias sociales y humanas.

La tarea que encaramos con el Centro de Investigación y Documentación en Estudios Latinoamericanos requiere de una financiación que estamos convencidos interesará a empresas y particulares comprometidos con el desarrollo económico y social en pos del avance integral de nuestros pueblos.

 

CENIDEL